Noticias del Grupo Albenture

Para seguir las noticias, entrevistas y monográficos sobre Recursos Humanos, Compensación y R.S.C. publicadas por Más Vida Red-Grupo Albenture haga click aquí.

Últimas publicaciones

Mostrar de

Incremento en Colombia de empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores

Publicado por Álvaro Ponce el 09 de junio de 2015


El número de empresas que apuestan por los programas de bienestar para que sus empleados puedan disfrutar de una mejor calidad de vida sigue creciendo en Colombia. En los últimos meses compañías como Fiduciaria Bogotá, Celcom, Esenttia, McDonald?s Arcos Dorados o Proalco Bakeart han invertido en la contratación de servicios externos diseñados para que los trabajadores puedan compaginar más fácilmente vida laboral y personal.

La multinacional española Albenture, especializada en ofrecer programas de asistencia a los empleados, se ha convertido en uno de los principales motores en el mercado colombiano que han activado y fomentado esta nueva tendencia de velar y cuidar de los colaboradores. Concretamente, Fiduciaria Bogotá, Celcom y Esenttia son algunas de las compañías que últimamente se han sumado a su cartera de clientes, recurriendo a estos servicios para que sus respectivas plantillas dispongan de ayuda para solventar los problemas cotidianos que obstaculizan el ritmo y la dinámica diaria de las personas. Para ello, cuentan con el apoyo presencial o telefónico de expertos en materia legal, asuntos sociales, educación, salud, finanzas y ocio, entre otros ámbitos, las 24 horas del día y los 365 días del año.

A través de estas iniciativas y otras medidas internas, estas entidades han ido incorporando unos valores corporativos que incluyen el compromiso con los miembros de su equipo y ser el mejor empleador, cuidando de sus profesionales, de su desarrollo y formación.

Alberto García Francos, presidente de Albenture, está convencido de que en Colombia los empresarios tienden a ser más conscientes de que hay que cuidar de los empleados para crecer como marca. ?Los trabajadores son el principal motor de negocio y el activo más valioso para el futuro de cualquier compañía -añade el presidente de Albenture-. Cuando un empleado se desenvuelve en un ambiente laboral agradable da lo mejor de sí y contribuye a ofrecer el máximo valor dentro de la empresa?.

Según los expertos, un trabajador feliz rinde mejor. Hay estudios que confirman que los trabajadores que sienten orgullo por lo que hacen, confían en las personas para las que trabajan y se sienten valorados, son generalmente más productivos, leales y comprometidos con sus empresas. Por ese motivo, según Alberto García Francos, ?en Albenture nos esforzamos en ayudar a las grandes compañías en mejorar la motivación de sus empleados; reducir sus preocupaciones personales y a aumentar el employer branding a través de soluciones efectivas que facilitan el día a día de sus trabajadores?.

Día de la madre: pautas para mejorar la comunicación con los hijos adolescentes

Publicado por Álvaro Ponce el 07 de mayo de 2015

Los expertos de Albenture nos dan algunos consejos para fortalecer los vínculos entre aquellas mujeres que trabajan y sus hijos adolescentes. Una labor enmarcada en los numerosos programas que esta compañía ofrece a los trabajadores de sus empresas clientes, para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida y una armonía familiar que les permitan rendir mejor en el trabajo.

Diana Santamaría, responsable del área de psicología de Albenture en Colombia, considera que la comunicación entre madres e hijos, sobre todo si son adolescentes, es un aspecto fundamental para que la relación entre ambos pueda fluir y desembocar en una adecuada compenetración que garantice el bienestar y una buena convivencia familiar. ?La importancia de saber comunicarnos con ellos es un aspecto que nuestros hijos necesitan. Sin embargo, en ocasiones tenemos limitaciones o dificultades generadas por el tiempo que pasamos en el trabajo, perdiendo la oportunidad de establecer una buena relación que nos permita saber qué está ocurriendo en el entorno de nuestros hijos?.

Para evitar este tipo de situaciones y alcanzar la comunicación idónea con nuestros hijos, Diana Santamaría nos da algunas claves para estrechar esa unión:

- Es recomendable utilizar un tono de voz amable, positivo y cercano, procurando evitar una posición excesivamente autoritaria.

- Si el objetivo es hacerse entender, se recomiendan los mensajes claros y concretos ya que evitan confusión, malos entendidos que pueden debilitar la confianza. No sólo es importante emitir un buen mensaje; es necesario tener una buena escucha, mostrarle interés a nuestros hijos, darles la oportunidad de exponer su opinión, dar importancia a los temas de los que habla, entendiendo que para él, en su momento vital y situación, pueden ser temas fundamentales.

- Tenga en cuenta que es más probable que su hijo deposite su confianza en una persona que respetara su intimidad, que no divulgará la información tratada y no se molestará o escandalizará si se le cuenta algún secreto o confidencia. Por ello, se recomienda no entrar en diálogos forzados o interrogatorios que no respeten la intimidad de nuestros hijos o su deseo de no hablar en ese momento.

- Es aconsejable aprovechar ocasiones en las que se muestren accesibles o en las que se produzca un clima favorable para una comunicación natural, estableciendo una relación basada en la confianza y la proximidad emocional.

- En ocasiones nuestros hijos tratarán de buscar la confrontación o intentarán provocarla con comentarios o actitudes. En estos casos, como padres debemos evitar responder a esta confrontación de la misma manera. Siempre debemos responder con calma y autocontrol. Ello permitirá que por medio de nuestro actuar les enseñemos a mantener una buena comunicación a pesar de esos factores que puedan alterarla.

Albenture con las madres trabajadoras colombianas

Publicado por Álvaro Ponce el 06 de mayo de 2015

El próximo 10 de mayo se celebra el Día de la Madre. Una festividad en honor a nuestras queridas y emprendedoras mujeres que se esfuerzan y luchan por sacar adelante a sus hijos sin dejar de lado, muchas de ellas, sus facetas profesionales. 

Cada vez es mayor el número de féminas en el mercado laboral que compaginan sus respectivas profesiones con las obligaciones maternales. Una situación bastante complicada, teniendo en cuenta que ellas son las que siguen soportando el mayor peso de las responsabilidades domésticas y el cuidado de los más pequeños.

El incremento de mujeres en el mercado de trabajo ha empujado a muchas compañías a poner en marcha medidas basadas en servicios que les permitan un mejor rendimiento.

Albenture es una de las entidades pioneras en Colombia en establecer este tipo de programas diseñados para crear un entorno laboral agradable y mejorar la productividad de estas trabajadoras. Para ello ofrecen a sus empresas clientes una amplia gama de servicios creados para ayudar a sus colaboradoras en todas las fases de una de las etapas más importantes en la vida de una mujer como es la maternidad. Desde el momento del embarazo, pasando por el nacimiento, y durante todo el proceso de crianza y educación de los hijos, un equipo multidisciplinar de expertos se ponen a disposición de aquellas usuarias que lo necesiten para asesorarlas o echarles una mano en temas de salud, trámites administrativos, escolarización, becas, selección de niñeras, actividades extraescolares, y todo lo que una madre puede necesitar para desarrollar sus funciones con total satisfacción, desde que el pequeño entra en la guardería y hasta que se licencia en la Universidad.

Sergio Molina, gerente comercial de Albenture en Colombia, señala que ?hablamos de unos servicios exclusivos de asistencia personal y familiar para mejorar la calidad de vida de estas usuarias, garantizandoles así una mejor productividad. Somos conscientes de que en las empresas hay determinados colectivos que, por su situación, necesitan más de nuestra ayuda, como es el caso de las madres que trabajan. Una importante labor que repercute en su bienestar y en el buen funcionamiento las empresas?.

Consejos para que nuestros hijos naveguen de forma segura por Internet

Publicado por Álvaro Ponce el 04 de mayo de 2015

Los responsables de Albenture han querido alertar sobre los peligros que puede encerrar internet para los más pequeños de la casa. Por ese motivo han puesto en marcha una campaña divulgativa entre los empleados de sus empresas clientes en Colombia, para que sepan educar a sus hijos en este ámbito, e inculcarles lo que deben y no deben hacer cuando navegan por la red para evitar sustos y malos ratos.

Los expertos de esta compañía especializada en ofrecer planes a las empresas para que sus empleados vivan mejor, sin preocupaciones y puedan rendir adecuadamente en sus puestos de trabajo, establecen 10 pautas para garantizar una navegación segura de nuestros hijos por Internet:

1.- Ubicar el ordenador en el salón o en cualquier otra zona de la casa que esté siempre a la vista de los mayores. Nunca en la habitación de los pequeños.

2.- Establecer unas normas básicas y dejarles siempre claro que sólo pueden entrar en Internet cuando esté presente un adulto de la casa.

3.- Instalar un sistema de control parental.

4.- Ayudarles a encontrar las web adecuadas.

5.- Probar los juegos y comprobar que sus contenidos son aptos para la edad y capacidad de entendimiento de nuestros hijos.

6.- Convertirse en guías de nuestros hijos para evitar la intrusión de posibles anuncios inadecuados que puedan aparecer en las páginas mientras nuestros hijos navegan.

7.- No establecer el uso de Internet como un premio, sobre todo con los juegos, ya que de por sí para los niños son bastantes atractivos como para aún reforzar más esa atracción si se los ofrecemos como un premio.

8.- Equilibrar el uso de los canales de comunicación. Vivimos en un contexto en el que los menores han interiorizado las nuevas tecnologías en sus relaciones por lo que el uso del móvil o el chat forma parte natural de las mismas. Lo que es importante es que no terminen dedicándole más tiempo a esos modos virtuales de relación que no implican un contacto directo, pues es en éstos donde se produce un intercambio real, no exagerado, de emociones.

9.- Advertirles e insistir que nunca deben facilitar datos personales ni contraseñas a nadie por Internet, y menos a desconocidos como, de hecho, no harían en la vida real.

10.- Establecer una bases de confianza. Recuerde que el ordenador confluye en muchas utilidades: música, deberes, juegos, información, charlas con amigos?; Si para racionalizar algunos de los usos, adoptas la postura de restringir el uso del aparato, estarás cortando el acceso al resto de utilidades. Lo mejor es negociar el tiempo que se dedica a cada cosa con conocimiento de lo que significa cada cosa y sobre la base de la confianza.

Albenture refuerza los vínculos entre los trabajadores y sus hijos

Publicado por Álvaro Ponce el 27 de abril de 2015

Los hijos son, sin duda, una de las prioridades que marcan el día a día de cualquier familia. Velar por el bienestar de ellos es el objetivo primordial de los padres y las madres que luchan por garantizarles una infancia lo más agradable posible.

Este mes de abril se celebra en Colombia y otros muchos países el Día del Niño. Una jornada para promocionar los derechos de los más pequeños y promover políticas que beneficien y garanticen la estabilidad y el cuidado de un colectivo tan vulnerable. En el marco de nuestra sociedad cada vez son más la entidades e instituciones que se suman a este tipo de reivindicaciones, poniendo en marcha programas creados para proteger a los menores. De hecho, ya hay empresas en Colombia que apoyan a aquellos trabajadores que son padres, con servicios diseñados para que pasen más tiempo con sus hijos, ayudándoles así a reforzar sus vínculos.

A través de la multinacional española Albenture, empresas como PwC, Cemex, Tetra Pak, EY, Easy, Grupo Corona, Sodimac, TGI, Esenttia y 3M, se solidarizan con sus colaboradores, liberándoles de tiempo para que puedan disfrutar de más horas con la familia. Para ello, ponen a su alcance todo tipo de facilidades para que compaginen fácilmente su faceta laboral con la personal, disponiendo así de cierta calidad de vida que les permiten estar más horas con sus pequeños, y de darles una mayor dedicación.

Este programa incluye también un paquete de servicios exclusivos, que abarca desde la búsqueda de actividades para los hijos de empleados en diferentes ciudades de Colombia, hasta la reserva de entradas para espectáculos infantiles, pasando por una colección de guías y manuales a disposición de estos trabajadores. Se trata de documentos donde expertos en la materia exponen pautas de cómo educar y criar a los hijos, o cómo elegir el colegio adecuado para ellos. Incluso, y coincidiendo con la celebración del Día del Niño, se ha editado para la ocasión un manual con interesantes sugerencias para que padres e hijos puedan disfrutar de esta jornada juntos.

Por último y en esta misma línea, Albenture tiene previsto en breve poner en marcha un interesante proyecto que, bajo el nombre de ?Educando?, potenciará su apoyo en estos quehaceres. A través de este nuevo dispositivo, todos sus usuarios podrán contar con expertos las 24 horas del día, para ayudarles a fortalecer la relación con los más pequeños de la casa.

Haga click para ver todas las noticias del grupo en el blog de Albenture.

Haga click para contactar con Albenture y solicitar un plan personalizado.